viernes, 26 de agosto de 2011

La educación en Corea del Sur




Publiqué este video porque me pareció muy interesante observar la diferencia de enfoques entre naciones frente a la educación. Más allá de hacer juicios de valor sobre el sistema educativo en Corea, creo que es interesante resaltar los efectos que resultan de una sociedad basada en conceptos como la filosofía del esfuerzo y la importancia de las jerarquías sociales.

5 comentarios:

  1. Creo que los efectos que ha tenido el esfuerzo para la sociedad coreana son innegables y muy evidentes, habiendo dejado atrás un rezago histórico para ubicarse muy cerca de la punta de la lanza del desarrollo. Sin embargo, a nivel individual: ni qué decir de la frustración de los desempleados! Con indices de suicidio tan altos no es del todo descabellado pensar que el impulso a la educación haya surgido como una especie de control demográfico jaja.
    Ya, fuera de cotorreo, entre nosotros con nuestros ninis y ellos con sus studyholics no veo que alguno esté mucho mejor que el otro. Es un costo demasiado alto, creo yo, el abandono de los sueños y aspiraciones y el ocio y los cafecitos y la fiaca teporochera entre cuates a cambio de aprobación social y la "posibilidad" (sin garantías) de un trabajo bien remunerado.
    Si las condiciones hacen al hombre, habría que hacer las condiciones humanamente no?

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  2. Es un video muy interesante, tanto Corea como Japón viven este tipo de situación, sin embargo aqui esta más grave el asunto de los suicidios por "bajas notas" (que allá sus bajas notas equivalen a un muy buen desempeño aqui).
    Limberg dice que no ve que alguno este mucho mejor que otro, yo creo que es mejor trabajar (me refero a apoyar a los adolescentes) en condiciones donde su educación y cultura les permitirian ver el panorama de otra forma, muchas veces en México lo que impide que realmente se ayude a los jóvenes de la calle, son ellos mismos por que no tienen la capacidad de ver más allá.

    Lo que si debo admitir es el nivel de compromiso de los coreanos para estudiar prácticamente por ellos mismos.

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  3. Pues en este caso me parece que aplica utilizar aquella vieja filosofía cervecera que dice "nada con exceso, todo con medida". Y es que por una parte coincido con MEP al resaltar el compromiso de los coreanos por el autoestudio así como el apoyo de sus familias para que consigan mejores aoprtunidades. Sin embargo, también coincido con Limberg en el sentido de que existen límites y la sociedad coreana parece que ya ha sobrepasado algunos. Por ahora, los efectos de una vida dedicada únicamente al estudio se han reflejado en suicidios pero, me parece que a largo plazo, las consecuencias podrían llegar a ser mucho peores.
    Por último, quiero agregar que me resulta muy interesante la propuesta que realizan en el video de redefinir al concepto de felicidad. A decir verdad, no creo que los coreanos sean los únicos que deban emprender esta tarea pues esta concepción de felicidad permea en el mundo entero.

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  4. Estoy de acuerdo contigo Valentina, el exceso siempre guiará hacia el desastre. Es importante crear la cultura de la educación, pero al igual es importante desarrollar habilidades sociales para poder triunfar en el mundo de los negocios y me parece que los alumnos coreanos se enfocan únicamente en ser sobresalientes en los estudios.

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  5. Como bien dice Limberg, la situación en Corea contrasta mucho, por ejemplo, con la de México. En los últimos semestres he conocido cada vez más gente de este tipo, tal vez no se empuja a sus límites, pero hay un interés muy fuerte por aprender y destacar, todo esto con el fin de tener un mejor futuro, y con fuerte me refiero a no parar ni fines de semana. Es mi caso, no dudo que sea también el de muchos. Y aunque podemos decir que debemos no excedernos con esto, debido a todas las consecuencias graves, como problemas de ansiedad severos que llevan a la depresión y luego al suicidio, cómo tomar medidas reales? A mi me presiona muchísimo esto, trato de tener un balance pero a veces me resulta díficil, qué me dicen de las personas perfeccionistas que se empujan a sí mismas a sus límites.
    Es muy interesante lo que dice Limberg, el suicidio puede surgir como control de población, ¿qué sucede cuando el impulso a la educación viene de cada joven, es decir, se autoimpone?

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